"El día en que logremos desplazar la cultura de la fuerza, de la imposición, de la violencia, de la guerra, por la cultura de la tolerancia, del diálogo y de la paz, entraremos en una nueva época, en la que los seres humanos habrán alcanzado la altura de su grandeza".

Mayor Zaragoza, 1999

jueves, 25 de febrero de 2010

Software y comunicación.

Como ya ha sido comentado anteriormente en este blog, uno de los principales problemas con los que se encuentra el docente a la hora de impartir clase es establecer una relación con él. Por tanto, debemos considerar la comunicación como un punto básico en el proceso de enseñanza aprendizaje con este tipo de alumnos.

La cantidad de programas que abordan la mejora de la comunicación para alumnos con diversidad se ha incrementado notablemente.

A continuación presentaré una serie de programas para la comunicación alternativa y aumentativa.



BOARDMAKER: es una herramienta basada en los símbolos SPC cuya aplicación puede darse en educación, terapia e intervención; para entrenamiento del lenguaje, para adquisición de vocabulario, para evaluación y realización de ejercicios como terapia/aprendizaje. Permite crear listados, hojas de trabajo, instrucciones con imágenes, juegos…



MINISPEAK: utilización de dibujos de significado múltiple en secuencias pictográficas. Fomenta el procesamiento automático y se apoya, a través de sus propias estructuras, en el desarrollo del lenguaje. Se trata además de un sistema totalmente personalizable a cada discente. A tal fin se han desarrollado dos aspectos: 1) programas de aplicación que posibiliten una selección de vocabulario (Words Strategy) y 2) aparatos especialmente diseñados para aplicar el sistema pictográfico: Liberator, Chatbox, Alpha Talker, Sidekick y Delta Talker.

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/gaspargonz.htm

En http://www.esaac.org/descargas/GuiaMinspeak.pdf podemos encontrar una guía de “introducción y de enseñanza del sistema Minispeak” para el profesional.

EL HABLADOR: en un principio estaba configurado para simular un tablero de comunicación trasladado al ordenador y activado por medio de conmutadores o pulsadores. Previo al desarrollo de mismo, se aconseja configurar la velocidad de barrido, la presencia de voz (metálica), de bip acompañando a la pulsación de tecla. Dispone de un sistema de barrido vertical y horizontal, al tiempo que pantallas secundarias.



SPC PRINC (HOLA AMIGO!): dispone de un menú del profesor para establecer la librería de gráficos, la selección de imágenes y configurar el modulo de aprendizaje y de comunicación para cada niño. Trabaja los aspectos de la discriminación visual, la memorización visual inmediata y la asociación visual significativa entre diferentes símbolos pictográficos y el concepto que estos representan. Trabaja los aspectos de la discriminación visual, la memorización visual inmediata y la asociación visual significativa entre diferentes símbolos pictográficos y el concepto que estos representan.

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/gaspargonz.htm



WINSPEAK: es un programa pensado para aquellas personas que se comunican mediante simbología (SPC, BLISS, PIC, fotos, etc.). Totalmente adaptable al usuario permitiendo su utilización con niveles de discapacidad muy variada. En niveles de discapacidad psíquica muy bajos podría crearse un comunicador con dos casillas para diferenciar entre dos aspectos muy diferenciados y utilizar sólo símbolos. En niveles más avanzados el usuario podría trabajar con símbolos y texto a la vez y con un número de casillas mayor. Podría utilizarse para la enseñanza de la lecto-escritura. Permite su uso con diferentes dispositivos de acceso: teclado, ratón o pulsadores.


http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/gaspargonz.htm



Otros programas que permiten la comunicación alternativa y aumentativa, como ayuda a personas con discapacidad motora y/o cognitivas que no poseen capacidad de comunicación son: Sicla, Plaphoons, TComunica, Word Power Software, Software Gateway…

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