"El día en que logremos desplazar la cultura de la fuerza, de la imposición, de la violencia, de la guerra, por la cultura de la tolerancia, del diálogo y de la paz, entraremos en una nueva época, en la que los seres humanos habrán alcanzado la altura de su grandeza".

Mayor Zaragoza, 1999

martes, 23 de febrero de 2010

Ejemplos de ayudas y aplicaciones tecnológicas.

La tecnología de hoy en día es un instrumento que debe utilizarse como facilitador del proceso educativo. Mediante su uso se puede mejorar no tan solo la comunicación, considerado como uno de los principales problemas para establecer la relación entre docente y alumno con discapacidad, sino que también permite el desarrollo eficaz del proceso de enseñanza aprendizaje, y potenciar la autonomía en la ejecución de tareas.



Aplicaciones y ayudas para la discapacidad motórica.

  • DRAGON SPEAK: Software que permite la transformación de voz en escritura (50 palabras por minuto). La información se dicta a través de un micrófono. Permite redactar, formatear, editar en cursiva, negrita o corregir el texto.

  • ENABLE VIACAM: proyecto que permite manejar el ratón con movimientos de cabeza. Funciona con Linux y Windows; está disponible en catalán, gallego, italiano e inglés.

  • EVENTU: pretende facilitar el acceso al sistema operativo GNU/Linux. Mediante el uso de herramientas de accesibilidad disponibles en Ubuntu y Tiflobuntu, ofrece una configuración automática para que el usuario no deba preocuparse de aprender o realizar ningún paso adicional para usar el ordenador.

  • HEAD MOVE: dispositivo que a través de un interfaz no-invasiva permite el control de dispositivos de forma natural con movimientos de cabeza. Consistiría en un mando a distancia universal para el control y manejo de sillas de ruedas, ordenadores o televisiones digitales.

  • SMARTNAV 4: control del puntero del ordenador por medio de movimientos de cabeza así como realizar funciones de los botones del ratón mediante la detención sobre el elemento que se desea activar un período de tiempo determinado. Este dispositivo permite el control de diversas aplicaciones en los casos que existe imposibilidad de mover otros miembros del cuerpo como brazos, piernas o dedos.

  • TALKINGDESKTOP: interfaz vocal con el escritorio que permite la gestión de operaciones habituales sin la utilización de las manos. Facilita la accesibilidad a discapacitados visuales y motrices, al interactuar con el ordenador mediante la voz, en vez de utilizar las manos.

  • CLICK-N-TYPE: teclado virtual manejado por medio del ratón, TrackBall u otro tipo de puntero. Facilita la inclusión de texto en distintos tipos de elementos de las aplicaciones, como campos de texto específicos.

  • CAMERA MOUSE: programa gratuito que permite el control del puntero del ratón mediante gestos de cabeza. Es necesario contar con una WebCam Standard que capture los movimientos del usuario. Es fácil aprendizaje y uso.

Aplicaciones y ayudas para la discapacidad visual.

  • WEBANYWHERE: Servicio online y gratuito que permite navegar a personas con discapacidad visual convirtiendo el texto a un archivo de audio, aunque el sonido es en inglés.

  • TALKINGDESKTOP: interfaz vocal con el escritorio que permite la gestión de operaciones habituales sin la utilización de las manos. Facilita la accesibilidad a discapacitados visuales y motrices, al interactuar con el ordenador mediante la voz, en vez de utilizar las manos.

Además Android está trabajando en un software que permita a los ciegos utilizar las pantallas táctiles de los smartphone. Pretenden trabajar en pantallas táctiles para ciegos es que puedan utilizar un teclado virtual con sus dedos y que si necesitan borrar sólo agiten el teléfono, por lo que el acelerómetro del equipo borrará todo lo escrito.


Aplicaciones y ayudas para la discapacidad auditiva.

  • SYNFACE: es un software que crea en la pantalla un rostro animado que reproduce los movimientos faciales del interlocutor para ayudar a la comprensión a personas con dificultad auditiva. Se utiliza frecuentemente en conversaciones telefónicas. El proyecto consta de un teléfono y un software diseñado a tal efecto. Transforma las palabras o sonidos en gestos visuales.

Referencias bibliográficas:

http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/tecnologia/productos%20de%20apoyo/Paginas/Ejemplosproductos.aspx

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