Por ello, a continuación, llevaré a cabo una aportación de las limitaciones y las ventajas de los principales signos utilizados para el establecimiento de sistemas de ayuda par la comunicación de alumnos para discapacidad.
Antes de todo se ha de tener claro, que cada alumno diverso, presenta unas características propias, por lo que será necesario utilizar el instrumento correcto para que pueda mejorar, siempre en función de sus posibilidades.
Los signos PIC
Limitaciones:
- Uso inadecuado.
- Menos versátiles.
- Comunicación más limitada que los Bliss.
Ventajas:
- Usuarios se acostumbran rápidamente.
- Fácil uso y comprensión.
Los signos Bliss.
Limitaciones:
- Necesario un lugar fijo, así como la dificultad de imprimir todos los signos Bliss.
- Configuración gráfica de algunas palabras muy compleja.
- Necesidad de que el alumno posea: habilidades cognitivas, comprensión y agudeza visual.
Ventajas:
- Adecuado para personas con buen funcionamiento intelectual, pero con afectaciones del habla y problemas de lectura.
Los signos Rebuss.
Limitaciones:
- El signo pierde sentido, al depender de la pronunciación.
- Exige pocas habilidades de lectura: no es necesario leer todas las letras de la palabra.
Ventajas:
- Efectos positivos en habilidades lectoras.
Los signos Sigsym.
Limitaciones:
- No son universales, cada zona tiene los suyos propios.
Ventajas:
- Uso de signos manuales y de signos gráficos.
Los SPC.
Limitaciones:
- Molesto al tener que llevar siempre el tablero.
- Falta de vocabulario.
- Distracción del receptor o interrupciones indebidas.
- Comunicación más lenta.
Ventajas:
- Posibilidades de combinación con otros sistemas.
- Facilidad de comunicación: activa y actúa cara a cara.
- Desarrollo de las habilidades básicas de comunicación y representación funcional.
- Valor icónico de los pictogramas.
PREMACK.
Limitaciones:
- Puede considerarse más bien como una táctica que ayuda a generalizar y a abstraer, que como sistema aumentativo de comunicación.
Ventajas:
- Uso de dos canales: visual y táctil.
- Potencia de memorización.
- Pueden ser manipulados y movidos físicamente.
Después de este análisis, podemos concluir que no podemos limitarnos a un solo modelo ante el gran abanico de posibilidades que tenemos. Debemos utilizar aquel que más se ajuste a las necesidades específicas de nuestro alumno, y en función de cómo el avance, unirnos a él, incrementando el grado de complejidad de los signos utilizados. Exprimiendo así al máximo sus posibilidades de aprendizaje y de desarrollo. Incluso llegar a combinar sistemas ya que la mayoría están configurados para complementarse incrementando así las posibilidades de aprendizaje.
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