1. Mosman: sistema con un número muy escaso de signos, de los cuales, la mayoría son pictográficos, y muy poco ideográficos. Este sistema incluye un diccionario con todos los significados posibles. No obstante, los signos que presenta son difíciles de aprender y su uso resulta a veces lento.
2. Premack: consiste en una serie de signos de plástico u otro material resistente, que representa cada palabra y que puede ser tocado por el usuario. Por tanto, al utilizar varios canales de comunicación (visual y táctil) permite un mejor aprendizaje y memorización. Aunque su uso más que de comunicación es de generalización y abstracción.

3. SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación): desarrollado por Meyor Jonson, es sistema muy utilizado en España. Tiene 1600 símbolos y, permite la elaboración de frases. Permite la representación de palabras y los dibujos que se utilizan, pueden ser reproducidos fácilmente.

4. Lenguaje de signos: una de las formas fundamentales de comunicación con el alumno de discapacidad auditiva.

5. Braille: permite la lectura de textos, cuando el alumno presenta ceguera total.

(Recuerdo que si alguien se siente molesto con el contenido aportado en este blog, ya sea por las imágenes obtenidas o la información, se ruega mandar un email a mi dirección de correo electrónico y se quitará sin ningún tipo de problema).
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