La comunicación es la herramienta esencial para relacionarse con los demás, dentro de la sociedad como un miembro más de la misma.
Hoy en día, las principales complicaciones que se presentaban en este sentido han sido paliadas. Las personas con algún tipo de dificultad para comunicarse son muchas y no tienen porque ser diversas. La sociedad ha comprendido que la base de las relaciones sociales es la comunicación y ha actuado en consecuencia.
Las posibilidades se han incrementado gracias en gran medida a los signos, mediante los cuales se ha llegado a crear un sistema de comunicación universal. Los encuentras frecuentemente, cada día pasas ante ellos y éstos pasan inadvertidos. Las señales de tráfico, los símbolos del aeropuerto, hospitales, callejeros, ordenadores, y un largo etcétera.
Por tanto, es normal que ante la gama de posibilidades que nos ofrecen, sea considerado como uno de los recursos más preciados en el establecimiento de las relaciones de comunicación entre la persona diversa y el docente, la familia, los amigos…
En el apartado anterior de este blog hemos analizado de forma crítica los diferentes signos utilizados para el establecimiento de sistemas de ayuda para la comunicación de alumnos con discapacidad. Llegando a la conclusión de que cada sistema utilizado dependerá del grado de discapacidad del niño, la individualización en la enseñanza es primordial en estos casos. No todos los niños parten del mismo nivel, no poseen las mismas capacidades para el desarrollo y el aprendizaje, como tampoco adquirirán los mismos resultados ante el uso de una determinada herramienta.
No podemos olvidar, que la mayoría de los sistemas están configurados de tal manera, que se puedan ir complementando con signos de otros sistemas que ofrezcan mayores posibilidades. Los usuarios suelen necesitar a la larga signos que no se hayan en un solo sistema.
Finalmente recordar, que las posibilidades que se nos ofrecen son ilimitadas, pero todo ello desde un punto de vista en el que abrimos la mente y estamos dispuestos a creer en que todo es posible. Los signos no solo nos pueden ayudar a formar palabras o frases, sino que pueden alcanzar un grado más y permitir la elaboración de cartas, historias e incluso cuentos adaptados. Llevándolo al extremo nos permiten la adaptación de juegos como el “¿quién es quién?”.
A continuación dejo un link de un informe sobre el ordenador y el tratamiento logopédico. Éste forma parte de una serie de informes del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC-MEPSYD).
http://ares.cnice.mec.es/informes/18/contenidos/creditos.htm
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