A la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, no siempre disponemos de material innovador.
Las herramientas clásicas, como son los cuentos o los juegos de mesa, son unos buenos compañeros de viaje a la hora de educar. Ayudan al desarrollo integral, estableciendo roles de actuación y la adquisición de valores.
Para el tratamiento educativo de la diversidad, estos métodos son bastante conocidos y se consideran fundamentales para la estimulación de la imaginación, animar, enriquecer el leguaje, etc.
En la red podemos encontrar varios de estos recursos.
Por ejemplo en la página http://www.ondaeduca.com/pagina.php?id_paginas=201&id_tipos=2 se presenta una colección de 4 cuentos de diferente nivel de complejidad, que utilizan el sistema bimodal (forma simultánea del habla junto a signos).
Este recurso se dirige a fomentar la motivación por la lectura y el desarrollo lingüístico en los niños sordos y con problemas de comprensión y expresión a nivel tanto a nivel oral como escrito
Mientras que en http://www.isftic.mepsyd.es/pamc/pamc_2007/lectoescritura_adaptada/ nos ofrecen la oportunidad de utilizar el tercer premio a materiales curriculares de 2007. Se trata de un programa que se denomina Lectoescritura adaptada (LEA) es un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento. Su autor ha conseguido unas aplicaciones educativas altamente interactivas, motivadoras, ágiles y de indudable interés didáctico, a las que puede acceder cualquier persona con capacidad para pulsar una tecla.
Para concluir, en la página web http://www.aquari-soft.com/ podemos encontrar programas informáticos y otros materiales educativos para personas con discapacidad motórica (algunos pueden ser utilizados con conmutador) o problemas de comprensión lectora, escritura, etc.
Pero como material convencional, presenta juegos como la oca, juegos reunidos, tablero de campos semánticos, barajas para trabajar sinfones, crucigramas sibálicos, etc.
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